Sobre mi

Valeria Faúndez Balogi (1984), nacida en Santiago de Chile, es Licenciada en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el 2006. Desde aquel año y hasta la fecha,se dedica a la creación de obras en la que predominan el uso del Bordado y la pintura como medios de creación donde el enfoque esta dado en la transformación de objetos cotidianos en piezas de arte, y estos a su vez agrupados en composiciones a modo de Instalaciones de Arte.

Ha trabajado con diversos soportes, la mayoría de origen industrial, pretendiendo con su uso el plantear la pregunta sobre aquello que comúnmente no consideramos como un objeto “digno” de contemplación y lo que sí consideramos dentro de los márgenes culturales de lo “bello”. Así su trabajo ha transitado desde el uso de utensilios de cocina, envases plásticos desechables, papeles decorativos de pastelería, rejillas de jardín hasta otros soportes algo más tradicionales como la tela o el papel.

Bordado, pintura o collage, todas son técnicas que se utilizan para decorar, y despojar de su carácter utilitario, finito y precarios a objetos extraídos del universo de consumo actual.

Una mirada un poco nostálgica, se entrelaza con los tiempos de elaboración de sus obras, que como una constante, se contradice a las formas de reproducción aceleradas e inmediatas de dispositivos actuales. Una especie de porfía en la elaboración manual que hace frente a la elaboración y exhibición masiva de imágenes que a diario circulan en los medios.Para leer el Statement completo de su obra HACER CLICK AQUÍ.

Ha participado en numerosas exposiciones dentro y fuera de Chile, de las cuales se destacan: Ornamental, Galería Madhaus (2016); Tiempo de Arraigo, Galería Bech (2015); Galaxias Maculatus, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (2015),Imago Mundi, Fundazione Cini, Venecia; Elixir pro Nobis, Sala Museo de Arte Colonial San Francisco (2014); Concurso Artefacto, Casas de lo Matta (2013); Urban Plott, Biblioteca de Santiago (2012); Puro Teatro, Factoría de Arte Santa Rosa (2012); Mujeres por Mujeres, Patio Centro Cultural Gabriela Mistral (2011); Clásico  Universitario, Sala de Arte CCU (2009); Playground, Sala Cero, Galería Animal (2009); Inauguración Sala Cero (2008); Umbrales, Centro de Extensión Universidad Católica (2007). Para ver su CV HACER CLICK AQUÍ.

Ha sido invitada a participar de diversas Ferias y eventos artísticos como Cat Art Editions (2016), Mercadito del Arte (2014), Bazart UC (2013), entre otros.

Se ha desempeñado dentro del área pedagógica llevando a cabo talleres de Pintura, Bordado y como guía docente del Museo de Bellas Artes de Santiago.

vale-bordando

valeria-perfil