obras

Piros Teritö (Mantel Rojo)

“Piros Teritó”, como su traducción lo indica, es una serie de mantelerías realizadas en papel volantín, entretela y bordado en hilo de algodón.

la-roja

La Roja
Bordado y corte manual sobre papel volantín y entretela.75 x 43,5 cms.Año 2015. Galería Bech, Santiago, Chile.

la-roja-cerca

La Roja, fotografía en detalle.
Bordado y corte manual sobre papel volantín y entretela.75 x 43,5 cms.Año 2015. Galería Bech, Santiago, Chile.

 

manteles1

Piros Teritö, vista frontal a uno de los muros de la sala.
Bordado y corte manual sobre papel volantín y entretela.Año 2015. Galería Bech, Santiago, Chile.

 

Esta serie surge ante la pregunta de la construcción o posible encuentro con la idea de identidad como pertenecia a un Estado, una nación y su cultura. Ante esto, la artista da una mirada hacia sus raíces y hacia su origen mestizo.

Nacida en Santiago de Chile, hija de padre chileno (oriundo de la ciudad de Angol en la IX Región) y de madre Yugoslava (actual Servia), nacida en lo que habría sido parte de Hungría, se ha considerado para la elección temática y material de la obra, una mixtura entre los diseños de la tradición de las Mantelerías y bordados Húngaros y las imágenes de figuras famosas del fútbol chileno. Los materiales utilizados también corresponden a una consciencia con el empleo de materiales locales, desplazando a la tela de algodón original de las piezas, por papel volantín, que en su precariedad y fragilidad apuntan a la sus usos en el Chile de antaño, como banderines y conmemorativos de celebración.

vidal

Arturo Vidal
Bordado en hilo de algodón sobre papel volantín y entretela. Corte manual. 18 cms de diámetro. Año 2015. Galería Bech, Santiago, Chile.

 

El bordado constituye un puente, una forma de aproximación a esa otra nacionalidad más alejada ,la húngara, un lenguaje que construye patrones y figuras que hablan de la primera nacionalidad, la chilena, mediante jugadores de un deporte que exacerba el sentido de pertenencia a una nación y al patriotismo: el fútbol. Mediante la convergencia de la imagen, la unión de materiales y  técnicas, se resalta el ambilicado mestizaje cultural de Chile, como también lo frágil y perecible, tanto de la obra misma como de la memoria y la  identidad.

equipo

Trabajo en equipo
Bordado en hilo de algodón sobre papel volantín y entretela. Corte manual. 34 cms de diámetro. Año 2015. Galería Bech, Santiago, Chile.

 

vista-lateral-1

Trabajo en equipo, vista lateral.
Bordado en hilo de algodón sobre papel volantín y entretela. Corte manual. 34 cms de diámetro. Año 2015. Galería Bech, Santiago, Chile.

 

el-abrazo-detalle

El Triunfo, fotografía en detalle.
Bordado en hilo de algodón sobre papel volantín y entretela. Corte manual. 54,5 x 43 cms. Año 2015.Galería Bech, Santiago, Chile.

 

el-triunfo

El Triunfo
Bordado en hilo de algodón sobre papel volantín y entretela. Corte manual. 54,5 x 43 cms. Año 2015.Galería Bech, Santiago, Chile.

 

25583794272_9db2a0b94e_k

Area chica I
Bordado en hilo de algodón sobre papel volantín y entretela. Corte manual. 24,5 cms de diámetro. Año 2015.Galería Bech, Santiago, Chile.

 

zamorano

Bam Bam Zamorano
Bordado en hilo de algodón sobre papel volantín y entretela. Corte manual. 16 cms de diámetro. Año 2015.Galería Bech, Santiago, Chile.

 

Para ver el álbum completo de las imágenes de registro de esta serie de bordados y la exposición en Galería Bech HAGA CLICK AQUÍ

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s