obras

Playground

Playground”, cuyo nombre en inglés significa parque o zona de juegos, es una  Instalación que consiste una estructura de madera que sirve de bastidor para dos planos de malla plástica verde para jardín de 1,60 x 1,20 mts y 1x 1mt intervenidos con bordado y pintura en esmalte sintético.

playground-vista-1 “Playground”
Rejillas plásticas para exterior bordadas en punto cruz con hilo de algodón y pintura en esmalte sintético. Soporte de madera con pernos. Año 2009, Terraza Sala Cero, Galeria Animal, Santiago, Chile.

Así como en obras anteriores, se ha utilizado el Punto Cruz como técnica específica del bordado, haciendo uso de la trama de las mallas para elaborar imágenes que reproducen en esta ocasión fragmentos de un jardín. Los paneles se disponen como un separador semitraslúcido del espacio que permite un recorrido y que al igual que la estructura reversible de un biombo decorado nos enseña sus dos caras. Por un lado la imagen limpia y ordenada de una naturaleza ideal organizada bajo las puntadas de la técnica hilada, y por el otro devela la manualidad implícita en su elaboración y el caos que da origen a ese orden. Es así, que esta malla, comúnmente utilizada para delimitar espacios exteriores, es la misma que permite la creación de esta “imaginería hilada”, convirtiéndose en un lienzo donde se plasma una recreación 2D del espacio “jardín” elevándola a la categoría de objeto estético. Este espacio natural es llevado a una idealización, a una apariencia que a través de sus múltiples detalles conducen al espectador a plantearse la naturaleza como un objeto para ser contemplado, antes que un espacio para ser recorrido.

playground-vista-2

Vista posterior de “Playground”
Rejillas plásticas para exterior bordadas en punto cruz con hilo de algodón y pintura en esmalte sintético. Soporte de madera con pernos. Año 2009, Terraza Sala Cero, Galeria Animal, Santiago, Chile.

4033717964_256b3b1216_z

Fotografía en detalle del bordado en hilo de algodón sobre rejilla plástica.

playground-detalle-de-bordado

Fotografía en detalle de bordado sobre panel B, 160 x 120 cms.Bordado en hilo de algodón y esmalte sintético. Año 2009. Terraza Sala Cero, Galería Animal, Santiago, Chile.

Puede ver un video de registro de Playground y entrevista a la artista en el siguiente VIDEO (minuto 2:49 en adelante). *Video realizado por Enrique Rojahelis. #prensa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s