Instalación montada a muro, donde los 62 implementos de cocina se configuraron en un formato de 250 x 150 cms aproximadamente. Cada uno de ellos contaba con una imagen recreada de motivos ornamentales, propios de la técnica del bordado.
Decorativismo Burgués
Instalación de 62 utensilios de cocina (coladores, ralladores, tapa sartenes, exprimidores, rejillas y saleros) intervenidos con bordado en hilo de algodón y lana. Año 2006.Galería de Arte, Centro de Extensión, Casa Central Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
Instalación montada a muro, donde los 62 implementos de cocina se configuraron en un formato de 250 x 150 cms aproximadamente. Cada uno de ellos contaba con una imagen recreada de motivos ornamentales, propios de la técnica del bordado. Cada elemento se seleccionó dado que su funcionalidad determina una estructura y diseños que permiten la introducción de la técnica decorativa. Todos aquellos elementos que siendo creados con un fin netamente práctico, se sometieron a un “esfuerzo estético” con el objetivo de convertirse en una nueva unidad decorativa/artística, que lo alejara de su uso ordinario y utilitario. Esta instalación fue hecha como Obra final para el Examen de Grado en la Licenciatura en Artes y fue el punto de inicio de mi experimentación en torno a los objetos de consumo y de carácter desechable. La idea base de este trabajo, y de los que le siguieron, fue el de evidenciar lo que denominé como “naturaleza del impulso ornamental”, es decir, aquella psicología humana que intenta insertar tanto objetos como individuos dentro de los cánones que rigen culturalmente lo “bello”. Al desplazar mecanismos y procedimientos tradicionales convenidos socialmente como parte del “buen gusto”, al universo de herramientas, desechables y elementos de bajo costo, se pone en evidencia las existencia de ejes claros que delimitan el territorio de la belleza, según las características de cada cultura, y la susceptibilidad que estos sufren con el paso del tiempo y la creación de nuevos cánones, que modifican constantemente el trazado de dichos límites.
Decorativismo Burgués, Vista izquierda de la instalación.
Decorativismo Burgués, vista derecha de la instalación.
Vistas en detalles de las aplicaciones bordadas sobre los utensilios de cocina.